miércoles, 25 de enero de 2012

ANOTACIONES PRELIMINARES ACERCA DE LA NECESIDAD DE PROPONER ESTUDIOS INTERMEDIOS FRENTE AL CONSTRUCTIVISMO Y DECONSTRUCTIVISMO DE LOS ESTADOS NACIONAL

ANOTACIONES PRELIMINARES ACERCA DE LA NECESIDAD DE PROPONER ESTUDIOS INTERMEDIOS FRENTE AL CONSTRUCTIVISMO Y DECONSTRUCTIVISMO DE LOS ESTADOS NACIONALES Y LOS ORDENAMIENTOS JURÍDICO-POLÍTICOS INTERNOS


AVANCE DE LA INVESTIGACIÓN “LA ARTICULACIÓN DE LA CONCEPCIÓN DE LA MAYORÍA Y DE LAS MINORÍAS POLÍTICAS EN LA NORMATIVA CONSTITUCIONAL COLOMBIANA VIGENTE



Por Juan Felipe Orozco Ospina
Investigación para optar al título de Magíster en Derecho de la Universidad de Manizales
Docente e investigador del Departamento de Jurídicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas.

RESUMEN:

La cantidad y cualidad de los desfaces organizacionales en el planeta que conducen a una realidad global inadmisible desde una perspectiva moral saturan nuestro entendimiento sobre las categorías tradicionales como son el Estado nacional como única forma de organización política posible que posibilita el control de lo contingente, los derechos humanos trasfigurados en derechos contenidos en los ordenamientos internos como única forma de garantizar su eficacia, la necesidad de una intención ordenadora coherente y consistente por parte de un soberano nacional como única forma de superación del caos (por medio de su propia definición del orden), la imposibilidad de asegurar un verdadero objetivismo de corte cosmopolita por las tensiones surgidas en virtud del respeto del multiculturalismo, la ausencia de una ética dialógica que no conduzca necesariamente a considerar los valores occidentales como los únicos imperativos intrínsecamente valiosos y la imposibilidad de facilitar una educación de las nuevas generaciones en este sentido, el arraigo todavía fuerte del pensamiento apodíctico con su fuerte componente dogmático y la insana pasión por el absolutismo de la “única” verdad; el miedo al ejercicio de la libertad y el vacío existencial que se agravan en nuestra era global como factores de riesgo de padecer totalitarismo, en contra, de nuestras ideas democráticas, etc.,

En esta ponencia se argumenta que este estado actual de cosas debe conducir a un replanteamiento profundo de nuestras más arraigadas convicciones. El reconocimiento de esta necesidad inexorable es el punto de partida para trascender, en prospectiva, el discurso en realidad. No se trata simplemente de presentar un discurso coherente en lo estatal y lo jurídico, se trata, más que nunca, de reivindicar el componente ético sin el cual las soluciones institucionales serían un mero arreglo instrumental. El problema real que subyase a la “globalización-glocalización-mundialización- es un entuerto ético que fragmentó nuestra humanidad en un sinnúmero de cristales que nos impide considerarlo como unidad. Ofrecer razones éticas de considerar a la humanidad como el principio y fin de todas nuestras instituciones sociales es la primera, y tal vez, la más importante tarea que debe cumplirse. Los ordenamientos constitucionales y las corrientes democráticas no pueden ser ajenos al cumplimiento del reto, que en principio, se nos presenta como un problema.

Para ello, se tienden puentes analíticos entre diferentes temáticas con sus correspondientes categorías como son, en su orden: la unificación de la especia humana en una ciudadanía común, la concepción trinitaria del Estado, la globalización, el hastío existencial y el miedo al ejercicio de la libertad como factores de riesgo del totalitarismo político, la pérdida del control político-jurídico organizacional, posturas constructivista y deconstructivista de los Estados nacionales y su integración como un camino intermedio, implicaciones de la globalización en la “ciencia del Estado”, la humanidad como principio organizador de la acción política colectiva: la perspectiva ética, la posibilidad de una ética mínima dialógica de la humanidad, el precepto del entendimiento intersubjetivo y la educación democrática como un camino pragmático hacia la consolidación de una ética mínima de la especie humana.

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