miércoles, 25 de enero de 2012

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE DE 1991

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
EN LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE DE 1991

ALEJANDRO GUZMÁN RENDÓN

Este trabajo es producto de resultados parciales del proyecto de investigación “democracia participativa en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991” adscrito a la Maestría en Derecho de la Universidad de Manizales.
Abogado Universidad de Manizales, candidato a Magister en Derecho Universidad de Manizales, docente del Programa de Derecho y asesor del CIS de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas.


RESUMEN
La constitución de 1991 adoptó el modelo de democracia participativa, pero en la redacción del texto normativo hay una serie de limitaciones y confusiones conceptuales que la hacen casi que impracticable. Se pretende en este texto, un estudio histórico hermenéutico sobre la democracia participativa en la Asamblea Nacional Constituyente, particularmente en los tiempos previos a la instalación de la Asamblea y una revisión de los proyectos de reforma constitucional que presentaron los constituyentes para su estudio, deliberación y aprobación; el objetivo será develar algunos elementos jurídicos y políticos de los constituyentes en lo referente al modelo de democracia participativa que pretendieron implementar en la Constitución de 1991.

No hay comentarios: