lunes, 23 de enero de 2012

EFECTIVIDAD DE LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN ADOPTADAS EN EL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO, PARA EL RESTABLECIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOL

EFECTIVIDAD DE LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN ADOPTADAS EN EL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO, PARA EL RESTABLECIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DURANTE LOS AÑOS 2009 Y 2010.


Raúl Villamil Londoño

Abogado, Especialista en Derecho de Familia Universidad La Gran Colombia, Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria Universidad La Gran Colombia, Diplomado Superior de Universidad (Master II) Paris, Francia; Docente Investigador, miembro del Grupo de Investigación “Conflictos en las Relaciones Familiares” de la Universidad La Gran Colombia Seccional Armenia. E- mail: raulihno@hotmail.com.

Hugo Alberto Gutiérrez Cataño

Abogado, Docente Investigador, miembro del Grupo de Investigación “Conflictos en las Relaciones Familiares” de la Universidad La Gran Colombia Seccional Armenia. E- mail:hugoagutierrez@hotmail.com

Daniela García Mora
Estudiante del programa de Derecho de la Universidad La Gran Colombia Seccional Armenia, miembros del semillero de investigación “Conflictos en las Relaciones Familiares”. E-mail: danyelagarcia03@hotmail.com

Laura Victoria Osorno González
Estudiante del programa de Derecho de la Universidad La Gran Colombia Seccional Armenia, miembros del semillero de investigación “Conflictos en las Relaciones Familiares”. E-mail: victoria.2810@hotmail.com

Henry Gutiérrez Roa
Estudiante del programa de Derecho de la Universidad La Gran Colombia Seccional Armenia, miembros del semillero de investigación “Conflictos en las Relaciones Familiares”. E-mail:
henryqutty@hotmail.com.


RESUME
La Ley 1098 de 2006, Ley de Infancia y Adolescencia, respecto al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, considera al menor que infrinja la ley penal como imputable y por ende responsable por los hechos ocasionados en perjuicio de la sociedad, por esta razón se ha evidenciado la necesidad de instaurar centros de atención especializada para el menor infractor, no siendo la excepción el Departamento del Quindío, quien creó con el propósito de brindar a los menores el derecho a las rehabilitación y resocialización, los centros de atención especializada San Juan Bosco y Juan XXIII.

La ley en mención en su artículo 26 proclama “los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a que se les aplique las garantías del debido proceso en todas las actuaciones administrativas y judiciales en que se encuentren involucrados” por algún tipo de infracción a la ley penal, pero una vez resuelta su situación legal, la misma norma en su artículo 19 alude que ellos tienen derecho a la rehabilitación y la resocialización garantizada mediante la creación adecuada de planes y programas implementados por el Estado con la intermediación de las instituciones encargadas de la creación y desarrollo de políticas públicas.
Palabras clave: Sistema Penal Juvenil, Infractor, Centro de Atención Especializado, restablecimiento de Derechos, Políticas Públicas.

No hay comentarios: