lunes, 23 de enero de 2012

“EL MONSTRUO POPULAR”

“EL MONSTRUO POPULAR”


Juan Sebastián Giraldo Franco

Estudiante Universidad de Caldas Semillero DEMOS


RESUMEN

Esta ponencia plantea el problema referente a los embustes que secundan la postura liberal de reconocimiento del pueblo como soberano, al tiempo que le niega la posibilidad de configurar su propio orden normativo.

Se pretende denunciar la tramoya metafísica urdida por las clásicas tesis liberales, las cuales derivan su potencia usurpadora desde una ley fundamental racional y por lo tanto abstracta en grado sumo, que encamina la lucha democrática al interior de procedimientos prediseñados, confeccionados con el propósito último de sofocar toda lucha política reestructuradora del orden constituido, particular hegemónico que se ha erigido como verdad inmutable. Semejante maquinación niega las relaciones de poder intersubjetivas de LO POLÍTICO y escinde al pueblo de la configuración del orden constitucional, reduciéndolo a un enunciado vacio dentro de los gélidos códigos normativos. Un ser plural que solo existe cuando la ley lo aprueba, y que en apariencia, no puede “ser” por fuera de las super-estructuras del derecho.

La apuesta está dirigida a reivindicar el ser del pueblo, identificarlo como posibilidad existencial y reconocerlo como precondición necesaria del orden. Entenderlo como ser plural ilimitado y diverso; ungido con el don de la heterogeneidad, virtud que genera el repudio de los poderosos frente a una masa compulsiva y caótica; todas excusas deleznables que paradójicamente evaden una de las razones primordiales del pensamiento político liberal, “la priorización de la subjetividad del ser frente al Establecimiento Estatal en esencia subyugador”, y someten tan loable premisa a las condiciones de un pacto elitista y excluyente, definido en las antípodas de las discusiones populares, e impreso en mega-textos jurídicos que homogenizan las masas, mientras se hacen arcanos al pueblo que continua recluido en el “afuera”.

No hay comentarios: