lunes, 23 de enero de 2012

ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO “INOPERANCIA DE LA ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO EN EL MARCO DE LA LEY 393 DE 1997”

ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO

“Inoperancia de la acción de cumplimiento en el marco de la ley 393 de 1997”

CARLA JOHANA MARTINEZ

Estudiante de Segundo Año de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre Seccional Pereira. Integrante del Semillero de Investigación en Derecho Constitucional DERCO. Correo electrónico: semilleroderco@unilibrepereira.edu.co .

RESUMEN

La constituyente de 1991 buscó propiciar el clima apropiado para el desarrollo y configuración del modelo de Estado social de derecho para Colombia, para ello, doto la Constitución no solo de principios sino también de herramientas para alcanzar los ideales propuestos por dicho modelo de estado.

La acción de cumplimiento fue propuesta con el fin de obligar a las autoridades que se niegan a cumplir las leyes y actos administrativos a hacerlo. Esto es importante dadas las particulares atribuciones de representación y administración que desempeña el Estado. El artículo 87 de la Constitución regula esta figura, la cual con posterioridad fue desarrollada por la Ley 393 de 1997 en su artículo 9 parágrafo, la presente establece la improcedencia de dicha acción frente a normas que establezcan gasto, pero cabe resaltar que dicha enunciación afecta su esencia de tal forma que la limita en sus alcances y sus fines. Se pretende entonces analizar los salvamento de voto de varias sentencias proferidas por la Corte Constitucional para analizar la posición del órgano constitucional frente a la realidad misma y a los fines esenciales del Estado social de derecho con un análisis frente a lo que implican los derechos de segunda generación en dicho modelo de estado.


No hay comentarios: