miércoles, 25 de enero de 2012

NEOCONSTITUCIONALISMO Una mirada holística de los derechos fundamentales

NEOCONSTITUCIONALISMO
Una mirada holística de los derechos fundamentales


Andrés David Moncayo Clavijo
Este ensayo pretende ser parte del desarrollo de la investigación titulada “Neoconstitucionalismo: Una mirada holística de los derechos fundamentales. Una visión integral del derecho nacional”
Estudiante de Segundo Año. Facultad de Derecho, Universidad Libre Seccional Pereira, Correo Electrónico: admoncayo@gmail.com




RESUMEN
El presente ensayo se ocupa de desarrollar la actual concepción del derecho nacional, que se ha venido abordando dentro de la doctrina constitucional sobre el neoconstitucionalismo. El neoconstitucionalismo, es una teoría novedosa que cambia la aplicación de los derechos fundamentales sobre la cual se resalta el activismo judicial de la Corte Constitucional frente a la aplicación y protección de los derechos fundamentales, así como el papel preponderante de la misma como creador de derecho. De igual manera fundamenta sus teorías en la constitucionalización del derecho, plantea una interpretación positivo-axiológica de la Constitución, de modo tal que sus postulados “materializan” la vida social y busca la realización efectiva de la Constitución.

No hay comentarios: