martes, 24 de enero de 2012

“POLITICAS PUBLICAS: UN DEBATE ABIERTO SOBRE DESPLAZAMIENTO FORZADO”

“POLITICAS PUBLICAS: UN DEBATE ABIERTO SOBRE DESPLAZAMIENTO FORZADO”

Cindy Guzmán Sánchez2.
Estudiante Universidad de Caldas

RESUMEN: La presente ponencia tiene por objeto presentar un análisis preliminar de las políticas públicas de desplazamiento forzado en Colombia, en particular, las referidas a los derechos a la verdad y a la reconciliación.

Para cumplir con el antedicho propósito fragmentamos en tres acápites este documento, así: en primer lugar revisaremos la construcción del concepto de política pública desde la perspectiva general y su evolución jurisprudencial, en segundo lugar examinaremos la políticas públicas regionales en materia de desplazamiento forzado y por último expondremos la discusión aún inacabada sobre la política pública contenida en el proyecto de ley de víctimas y con ello los derechos a la verdad y a la reconciliación.

La historia contemporánea califica el desplazamiento forzado como una de las más grandes tragedias humanitarias en Colombia, consideración que procede justamente de la conclusión más preocupante del proceso de verificación de la Comisión de Seguimiento de la Política pública de Desplazamiento Forzado: Los desplazados son el grupo social más vulnerable entre los vulnerables, han sido despojados de más de 5,5 millones de hectáreas, sus niveles de pobreza han pasado del 50% antes del desplazamiento al 97% después del mismo y lo propio ocurre con los índices de indigencia que se han incrementado del 23% al 80%. Sólo el 5% habita una vivienda digna. Más del 80% desconoce sus derechos en tanto victimas, sólo el 13% cuenta con ingresos superiores al salario mínimo legal y más del 50% han reportado hambre física. Por estas razones aún persiste un Estado de Cosas Inconstitucional en esta materia.

No hay comentarios: