martes, 7 de febrero de 2012

SEMILLERO ÁGORA. HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE SOCIEDAD CIVIL. UNIVERSIDAD DE CALDAS

El Semillero de investigación Ágora. Hacia la construcción de sociedad civil, pertenece a la línea de derecho constitucional del Grupo de Estudios jurídicos y Socio-jurídicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas, y hace parte de la Clínica Socio-jurídica de Interés Público de la misma institución.

Ágora fue creado en el mes de mayo del año 2010, y se ha orientado a contribuir a la construcción de cultura ciudadana constitucional y de sociedad civil. Para cumplir tal objetivo, el trabajo del semillero se ha desarrollado desde una perspectiva teórica, que permite el acercamiento a nociones como cultura constitucional, sociedad civil, Estado Social de Derecho, y también la participación de sus integrantes en eventos académicos en calidad de ponentes; y una perspectiva práctica, por medio de la cual se ha logrado el contacto con poblaciones marginas por condiciones político – sociales, ámbito desde el cual se han adelantado acciones tendentes a la materialización y protección de los derechos de la población campesina del país, y se trabaja de la mano con la población de la Comuna Cumanday de la ciudad de Manizales.

Así, en relación con la propuesta de investigación, participó en ECOVIDA, evento organizado por el Jardín Botánico de la Universidad de Caldas, que se llevó a cabo en agosto del año 2010, exponiendo ante los asistentes las acciones constitucionales y los mecanismos de participación ciudadana que pueden ejercer en contra de las resoluciones del Instituto Colombiano de Agricultura que tecnifican la explotación de la tierra, marginando la condición campesina. En este evento, participaron activamente los afectados en el curso de las acciones y de los mecanismos propuestos. De esta manera, el semillero adelanta acción de nulidad contra la resolución 0970 del ICA, además de cumplir con acciones tendentes a la materialización de las zonas de reserva campesina establecidas en la ley 163 de 1994, por parte del gobierno nacional.

Participó también con la presentación de la ponencia Estado de naturaleza constitucional: hacia la construcción de sociedad civil y de cultura constitucional desde la universidad pública, en el IX Congreso Nacional de Filosofía del Derecho y Filosofía Social (ASOFIDES) que se llevó a cabo en la ciudad de Barranquilla en septiembre de 2010, y en el VI Foro de Tendencias Contemporáneas del Derecho organizado por la Universidad de Caldas, en noviembre de 2010.

Intervino en el Foro Democracia, Drogas y Prohibicionismo en octubre de 2010 con el escrito de reflexión: ¿Estado social, democrático y prohibicionista de derechos?, organizado por la Universidad de Caldas.

En el III Encuentro Regional en Investigación Jurídica y Sociojurídica, Red de Centros y Grupos de Investigación Jurídica y Sociojurídica - Universidad de Caldas, 2011, presentó el proyecto de investigación Contribución a la Construcción de Cultura Ciudadana Constitucional y de Sociedad Civil, desde la Universidad de Caldas y a través de la implementación de una Clínica Sociojurídica; propuesta que también fue presentada en el XI Encuentro Nacional Red de Grupos de Investigación Jurídica y Socio-jurídica de Colombia, en la ciudad de Bucaramanga, en octubre de 2011.

El semillero se encuentra conformado por Carolina Valencia, docente tutora; Jerson Andrés Bastidas Vargas, estudiante Octavo Semestre de Derecho, Universidad de Caldas; Iván Roberto Castaño González, estudiante Décimo Semestre de Derecho, Universidad de Caldas; Deisy Natalia Giraldo Copete, Judicante, Universidad de Caldas; Daniel Sebastián Ríos Marín, estudiante Décimo Semestre de Derecho, Universidad de Caldas; Ángela María Tamayo Jaramillo, estudiante líder, estudiante Décimo Semestre de Derecho, Universidad de Caldas; Pamela Valencia Mosquera, estudiante Tercer Semestre de Sociología, Universidad de Caldas.

No hay comentarios: