martes, 7 de febrero de 2012

OTRAS DINÁMICAS EN LA INVESTIGACIÓN

Por Alejandro Guzmán Rendón

Cuando se piensa en investigación científica se suele relacionar la figura de una persona con bata blanca, múltiples objetos técnicos como probetas, tubos de ensayo y lo demás, en un cuarto más parecido al de los reblujos. Pocos, me atrevería a decir, se imaginan el investigador vestido de corbata, en una reunión con altos funcionarios o directivos de empresas, con su máxima expresión de humildad y la única intensión u objetivo de engrandecer el reconocimiento comercial y alto nivel gerencial de sus interlocutores, con tal de obtener financiación para su proyecto de investigación.

En realidad, la investigación tiene esas dos facetas: 1. La práctica o intelectual que implica el desarrollo de su proyecto de investigación, pero ¿cómo desarrollar una investigación sin presupuesto? 2. El lobby para conseguir el financiador de la investigación.

La administración en la investigación es un aspecto políticamente complejo y económicamente contradictorio, pero es una cara que hace parte inescindible de la investigación.

La Universidad de Caldas asumió el 25 de febrero de 2011 la dirección de la Secretaría Técnica del Nodo Eje Cafetero de Investigación Jurídica y Socio Jurídica, esto es, adelantar procesos y estrategias administrativas que pueda generar un trabajo de investigación socio jurídica.

Desde mi óptica, no me cabe duda que la Universidad de Caldas cumplió con los requerimientos de los miembros del Nodo, asumió tareas, lideró un plan de acción, realizó el III Encuentro Regional de Investigación, acercó a los asesores e investigadores de los distintos CIS a las dinámicas y discusiones del Nodo y sobre todo, deja una dinámica de trabajo que se tendrá que continuar, no solo por cuenta de la Universidad Libre de Colombia Seccional Pereira quien asume la dirección de la Secretaría Técnica (por disposiciones acordadas en reuniones anteriores del Nodo), sino además, por cada uno de los responsables de llevar a cabo tareas del plan de acción acordado el 25 de noviembre pasado.

Aspectos como generar convenios de postgrados, intercambios en los postgrados, doble titulación, homologaciones o apertura de maestrías y doctorados conjuntos, ampliar la contratación de investigadores o docentes – investigadores, son esos aspectos administrativos alejados de la investigación en estricto sentido, no obstante generan condiciones para la realización de la investigación a mediano y largo plazo.

A los que mantuvieron su confianza en la gestión de la Universidad de Caldas al frente del Nodo, me queda a nombre personal más que agradecerles. Como Universidad Pública, investigación jurídica social aplicada (muy poca contribución financiera) y como humanos, erramos y equivocamos, pero siempre el objetivo fue lograr dinamizar la investigación jurídica desde lo administrativo para la construcción de nuestra comunidad académica – investigativa jurídica del Eje Cafetero. Queremos sin lugar a duda que nos conozcan a nivel nacional e internacional como los pensadores del derecho del Eje Cafetero y Norte del Valle.

Para ello, habrá que dejar el salón de clase, ponerse un vestido acorde al ego del directivo o empresario, reafirmar su ego como negociante y su importante rol e impacto social, humildemente mostrarle un proyecto de investigación aprobado y avalado por la Universidad y esperar con los dedos cruzados que decida apoyar con dinero la investigación.

1 comentario:

Juan Norberto Zuluaga Osorio dijo...

Compañeros y Alejandro. Excelente reflexión. La investigación hoy está girando entre el mercantilismo y el lobby y mostrar que en ciencias sociales es válida hacerla. Es una tarea difícil. Nos toca entonces desde nuestra terquedad seguir reflexionando sobres las realidades del derecho, la región y el país. Publicnado y leyéndonos y así se podrían generar consensos. Juan Norberto Zuluaga. Andina Peereira.