viernes, 10 de febrero de 2012

INFORME DE LA SECRETARÍA TÉCNICA 2011


Por:

Javier Gonzaga Valencia Hernández

Director Secretaría Técnica

Director CIS U. Caldas

Alejandro Guzmán Rendón

Docente - Investigador U. Caldas

Carlos Arturo Gallego Marín

Docente - Investigador U. Caldas


La Universidad de Caldas asumió la responsabilidad y liderazgo del Nodo devenido del cronograma previamente diseñado de rotación de la Dirección de la Secretaría Técnica del Nodo. A continuación un suscinto recuento de las actividades que se adelantaron en el año 2011.


III Encuentro Regional Nodo Eje Cafetero de Investigación Jurídica y Socio Jurídica.

El 25 febrero y por votación unánime se definió que los encuentros nodales se realizaran en la sede de la Secretaría Técnica. De este modo, le correspondió a la Universidad de Caldas la realización del III Encuentro Regional Nodo Eje Cafetero de Investigación Jurídica y Socio Jurídica el día 20 de mayo de 2011 y con la participación de 34 ponentes y un invitado especial Dr. Roberto Vidal López Investigador de la Universidad Javeriana. El evento se llevó a cabo desde las 8am hasta las 7pm trabajados en dos mesas de exposición de ponencias[1].

De esta manera, la Universidad de Caldas cumplió con la actividad encomendada, demostrándose así que logística y académicamente es mucho más conveniente que la Secretaría Técnica tenga a su cargo el evento regional.

PLAN DE ACCIÓN

La Dirección de la Secretaría Técnica desde el mes de septiembre de 2011 lideró el plan de acción del Nodo Eje Cafetero ajustado a las sugerencias de la Secretaría Técnica de la Red. Tres son los aspectos que se han desarrollado desde entonces: 1. Postgrados; 2. Investigaciones y; 3. Publicaciones.

1. Postgrados: Se determinaron 6 puntos estratégicos:

- contratación en los postgrados de las Universidades del Eje Cafetero de los Docentes Investigadores del Nodo.

- Intercambio estudiantil con fines de investigación entre las Universidades del Nodo.

- Intercambio docente con fines de investigación entre las Universidades del Nodo.

- Maestrías y Doctorados Conjuntos

- Invitación conjunta para investigadores internacionales.

2. Investigaciones: hasta el momento se encuentra una propuesta de investigación sobre “desplazamiento forzado en el Eje Cafetero”.

3. Publicaciones: Hasta el próximo 15 de febrero de 2012 se encuentra prevista la convocatoria para la entrega de escritos de reflexión por parte de los docentes – Investigadores del Nodo Eje Cafetero. Se aspira generar una publicación cada año.

Formas de información y comunicación.

La Secretaría ha actualizado el espacio de la Web de la Red http://www.redsociojuridica.org/nodo_cafetero.htm así mismo avanzó considerablemente en las entradas del blog y finalmente, amplio la base de contactos de investigadores y asesores de los CIS del Nodo para entregarles directamente la información a ellos sin que se requiriera del reenvío por parte de los directores.



[1] Para ampliar la información sobre la gestión, organización y desarrollo del III Encuentro Regional del Nodo Eje Cafetero puede consultarse el blog: www.nodoejecafetero.blogspot.com en las entradas de

- “Informe de gestión Secretaría Técnica” del 12 de diciembre de 2011: http://nodoejecafetero.blogspot.com/2011/12/informe-de-gestion-secretaria-tecnica.html

- “U. de Caldas, en III Encuentro Regional en Investigación Jurídica y Sociojurídica” del 5 de diciembre de 2011: http://nodoejecafetero.blogspot.com/2011/12/u_05.html

No hay comentarios: