viernes, 9 de diciembre de 2011

ACTA 09 junio 20 de 2008

PROTOCOLO No. 009

REUNIÓN ORDINARIA

NODO EJE CAFETERO

RED DE INVESTIGACIÓN SOCIO-JURÍDICA

Fecha: Pereira, 20 de junio de 2008

Lugar: Fundación Universitaria del área Andina.

ASISTENTES A LA REUNIÓN:

Universidad Cooperativa de Colombia – Seccional Cartago – Valle del Cauca

ü Luisa Hurtado - Investigadora

ü Jorge Gómez - Investigador

Universidad La Gran Colombia – Seccional Armenia – Quindío

ü Federico Duque – Director Centro de Investigaciones

Fundación Universitaria del Área Andina – Pereira - Risaralda

ü Lorena Maria Peña Franco – Coordinadora de Investigaciones

ü Norberto Zuluaga – Docente Investigador

Universidad de Caldas – Manizales – Caldas

ü Diana Correa – Directora CIS

ü Vanessa Serna – Monitora del CIS

Universidad de Manizales – Manizales – Caldas

ü Mónica Aristizabal Botero – Directora Centro de Investigaciones

ü Luz Elena García – Docente Investigadora

La profesora Marleny Diaz, de la Universidad Pontificia Bolivariana, se excusa por su inasistencia, y sugiere realizar las reuniones en horas de la tarde, para poder viajar desde Medellín, Envía documento anexo.

Desarrollo de la Reunión:

  1. Bienvenida

  1. Orden del Día:

- Aprobación del acta anterior

- Identificación del problema de investigación y consideraciones preliminares.

- Construcción del proyecto de investigación

- Relacionamiento con el SIRAP.

- Asistencia al “octavo encuentro nacional de red socio-jurídicas”

- Proposiciones y varios

  1. Correcciones al acta anterior:

El acta numero 8 es aprobada sin correcciones.

  1. Identificación y elección del la problemática a investigar

En la reunión que se llevo a cabo en Armenia durante el III Encuentro Regional de Semilleros del 8 al 9 de mayo, Diana Correa y Federico Duque identificaron como posible fuente de investigación, las dificultades de comunicación existentes entre las comunidades que habitan las áreas protegidas y las autoridades ambientales que lideran la conservación ambiental; en consecuencia, proponen este tema para el trabajo conjunto del nodo, a partir de las especificidades y potencialidades de cada una de las universidades que lo constituyen.

Dicha propuesta es aceptada y se realizan las siguientes consideraciones:

v Monica Aristizabal: Evaluar la efectividad de las políticas de participación social para garantizar una comunicación constante entre las autoridades ambientales y los miembros de la comunidad.

v Luz Helena: Centrar el proyecto desde un aspecto jurídico social, de esa manera podremos crear nuevos parámetros y realizar apoyos concretos.

v Jorge Gómez: La Cooperativa esta trabajando con la CVC, del norte del Valle y tenemos contactos con el coordinador disciplinario; también a realizado análisis a la ley de bosques, con base al plan curricular Inter-asignaturas trabajando conjuntamente desde el derecho civil, administrativo y agrario.

5. Consideraciones preliminares

  • Monica Aristizabal: Debe ser en el corto plazo, y nos debe permitir producir documentos proponer diplomados, hacer artículos, nuestros cronogramas se mueven demasiado, entonces tenemos que hacer cosas muy concretas y utilizar métodos expeditos.

  • Luz Helena: ¿Cuales son los imaginarios de las comunidades asentadas en los sitios de áreas protegidas y como se identifican con los conceptos de las autoridades ambientales?.

  • Jorge: Hay que tener en cuenta que las ETIS, también son autoridades ambientales, ellos son los resguardos indígenas, hay varias categorías de áreas protegidas, dentro de estas existen las áreas de manejo especial étnico, manejadas por indígenas y negros.

  • Diana Correa: debemos delimitar la investigación geográficamente, yo propongo el Santuario de Flora y Fauna Otun Quimbaya por ser un sitio de fácil acceso para todos los miembros de la red; culturalmente tenemos otros parques muy interesantes como el Tatama, que tiene población indígenas, negra y campesina, el Parque Los Nevados también es un caso interesante para el estudio del ecoturismo en áreas protegidas.

Es importante conocer primero ¿Como se da la participación de las comunidades? ¿Que hacen para conservar?, ¿Por qué quieren conservar? Primero tenemos que saber si están participando, como lo están haciendo, y de que manera esta participación interviene con los trabajos realizados por las autoridades ambientales.

Lorena: No podemos olvidar que uno de los problemas es la falta de comunicación entre las comunidades y autoridades ambientales producto del lenguaje técnico utilizado por esta última.

Federico: Habría que decir que perspectiva de participación vamos a utilizar, parte del marco teórico sería ¿que dicen las políticas y ver que efectividad tienen dichas políticas y saber cual es la efectividad real?

Uno de los objetivos debe ser una aproximación a las inconformidades de la comunidad, la información que ellos arrojan es tan rica, y mediante la aplicación de una perspectiva critica, podremos analizar las inconformidades.

Luz Helena: Se debe hacer entrega de los resultados a la comunidad, y de allí surgen nuevas preguntas de investigación, con las que podemos construir la línea de investigación para el nodo.

  1. Construcción del proyecto de investigación

Pregunta de investigación: ¿Cuales son los mecanismos de comunicación y participación social entre las autoridades ambientales y las comunidades asentadas el santuario de flora y fauna Otun Quimbaya en cuanto a su conservación?

Objetivo General:

  • Identificar los mecanismos de comunicación y participación social entre las autoridades ambientales y las comunidades asentadas en santuario de flora y fauna Otùn Quimbaya en cuanto a su conservación.

Objetivos Específicos

  • Analizar la normatividad sobre mecanismos de participación social, que se evidencian en las comunidades asentadas en las áreas de conservación de áreas protegidas.

  • Evidenciar los usos y costumbres de la comunidad asentada en el santuario de flora y fauna Otún Quimbaya referentes a la comunicación y participación social en la conservación de las mismas.

  1. Relacionamiento con el SIRAP

Con relación a la agenda propuesta por el coordinador del SIRAP, Jorge Ceballos, se decidió no enviar a ningún representante del nodo a dichos eventos; también se decidió que el proyecto de investigación es autónomo, pero eventualmente podríamos realizar publicaciones con el apoyo de las Corporaciones Autónomas Regionales.

Compromisos: durante el 2008, se creara un proyecto conjunto de las universidades integrantes del nodo y se asignaran presupuestos para desarrollar el trabajo de campo durante el año 2009.

  1. “VIII ENCUENTRO NACIONAL DE LA RED SOCIO-JURÍDICA”

Todas las universidades que constituyen el nodo, enviaron ponencias para el VII Encuentro Nacional de la Red Jurídica y Sociojurídica.

  1. TAREAS ASIGNADAS

De acuerdo con la dinámica de trabajo planteada, se establecen las siguientes tareas para los miembros del Nodo:

Tarea

Encargado

Fecha Límite de Entrega

Elaboración de la justificación del proyecto de investigación

Universidad de Caldas

15 de agosto

Elaboración de la descripción del problema

Universidad de Caldas

15 de agosto

Metodología e impacto esperado

Universidad de Manizales

15 de agosto

Antecedentes legales (marco teórico)

Universidad Gran Colombia

15 de agosto

Antecedentes históricos (marco teórico)

Universidad UPB

15 de agosto

Antecedentes bibliográficos (marco teórico)

Universidad Cooperativa

15 de agosto

Cronograma y presupuesto

Universidad Andina

15 de agosto

Calendario:

El próximo encuentro del Nodo se realizará de manera ordinaria en la Universidad Cooperativa sede Cartago (carrera 4 Nº 13 - 54) el día viernes 15 de agosto a las 14:00 h.

No siendo otro el objeto del presente, se extiende en sendas copias de archivos electrónicos enviados vía correo electrónico a cada uno de los integrantes del Nodo Eje Cafetero.

SECRETARÍA TÉCNICA

Diana M. Correa Valero.

Directora (E)

Centro de Investigaciones

Sociojurídicas

Universidad de Caldas

No hay comentarios: