viernes, 9 de diciembre de 2011

ACTA 14 octubre 16 2009

COMITÉ NODO EJE CAFETERO

16 de octubre 2009

Lugar: Universidad de Caldas

UNIVERSIDADES PARTICIPANTES

No.

NOMBRE

UNIVERSIDAD

1

Federico Duque Del Río

Universidad La Gran Colombia Seccional Armenia

2

Mónica Aristizabal Botero

Universidad de Manizales

3

Luisa Fernanda Hurtado Castrillón

Universidad Libre de Pereira

4

Carolina Rodríguez Bejarano

Universidad Libre de Pereira

5

Oscar Alberto Latorre Mendieta

Universidad Cooperativa de Colombia

7

José J. Ramos

Universidad de Caldas

ORDEN DEL DÍA

TEMAS


1. Bienvenida oficial al Dr. Ramos y a la Universidad Libre (recepción cartas de intención)

2. IX Encuentro de Grupos y Centro de Investigación Jurídica y Sociojurídica - Cali 2009

3. Informe reunión de Secretaria Técnica Nacional

4. Discusión Decálogo Red Sociojurídica

5. Informe visita al Santuario

6. Proposiciones y Varios (rotación de sedes)


DESARROLLO DE LOS TEMAS


1. El Dr. Ramos de la Universidad de Caldas y la Dra. Carolina Rodríguez de la Universidad Libre de Pereira, realizan una breve presentación a los integrantes del Nodo Eje Cafetero. De igual forma, el Nodo da la bienvenida oficial a éstos dos nuevos miembros de la Red.

Así mismo, la Dra. Luisa Fernanda Hurtado presenta oficialmente a la Universidad Libre de Pereira, presentando oficialmente la carta de intención a la Secretaria Técnica del Nodo.

El Dr. Oscar Alberto Latorre en representación de la U. Cooperativa de Colombia Cartago también realiza su presentación al Nodo.

2. El Dr. Federico Duque expresó su preocupación por la desorganización que este año se evidencia en el Encuentro de la Red. La Dra. Mónica manifestó que el evento al ser gratuito se ésta excediendo en el cupo de inscripción. Así mismo, se debe tener en cuenta que son varias universidades organizadoras, lo que dificulta ponerse de acuerdo en su organización. El Dr. Oscar Latorre manifiesta que desestimula a los docentes, la no aprobación de tantas ponencias por parte de la organización del Encuentro, aunado que no se conceptuó de manera expresa las razones de la no aceptación de las ponencias.

3. La Dra. Mónica Aristizabal presenta el último informe de la Secretaria Técnica de la Red. Se acordó hacer sugerencias a Colciencias sobre La Ley de CTI. Así mismo, se presentaron las críticas realizadas por el Dr. Ricardo Zuluaga, a la Memorias del último Encuentro de la Red.

4. La Dra. Mónica Aristizabal manifiesta que se está trabajando sobre el Decálogo de la Red Sociojurídica. Se propone realizar como Nodo las sugerencias o recomendaciones al mismo. Se hace lectura del Decálogo a cargo de la Dra. Carolina Rodríguez:

En la reunión se realizaron las siguientes observaciones al Decálogo:

- El concepto de Desarrollo deberá ajustarse.

- Se deben incluir de manera conjunta en todos los apartes, los conceptos de Investigación “jurídica” y “sociojurídica”.

- Se sugiere Eliminar la clasificación de Miembro Fundador. El Dr. Ramos sugiere que ésta distinción puede resultar un poco excluyente y discriminatoria con los demás miembros de la Red.

- Se sugiere la “O” disyuntiva en el Artículo 6 No. 2. y que se diga que son los “últimos 3 encuentros consecutivos”. En Ocasional incluir “últimos 2 encuentros consecutivos”.

Por motivos de tiempo, los integrantes del Nodo acuerdan continuar realizando las observaciones al Decálogo, a través de correo electrónico, las cuales serán canalizadas por la Secretaría técnica de la Red.

5. La Universidad de Manizales socializó al Nodo el Informe de la Visita al Santuario de Flora y Fauna Otún – Quimbaya que se realizó el 24 de julio de 2009. EL Dr. Federico Duque contextualizó a los nuevos miembros del Nodo sobre el proyecto de investigación que se está realizando de manera conjunta en el interior del Nodo. La Dra. Mónica Aristizabal concluyó manifestando todas las falencias e inconvenientes sobre la visita.

La Dra. Luisa Fernanda Hurtado, manifiesta la necesidad de reformular un nuevo proyecto de investigación. La Dra. Mónica Aristizabal dice que es necesario hacer un proyecto jurídico – teórico, a lo cual el Nodo manifiesta su aprobación. Se acordó por el Nodo reformular el proyecto de investigación y presentar nuevas propuestas en la próxima reunión.

6. Se fija que la última reunión del año, se realizará en la Universidad Libre de Pereira el día Viernes 20 de noviembre a las 9:00 a.m en la Facultad de Derecho ubicada en la Calle 40 No. 7 - 30.

La Dra. Luisa Fernanda manifestó que en la próxima reunión presentará un Manual (borrador) para la realización de Encuentros Regionales de Investigación del Nodo Eje cafetero.

El Dr. Federico Duque presenta excusas por la inasistencia al Encuentro de la Red que se llevará en Cali, por lo tanto el Nodo delegó a la Dra. Luisa Fernanda Hurtado para realizar el Informe Anual del Nodo en dicho Encuentro.


TAREAS ASIGNADAS:

  1. Los miembros del Nodo realizarán las observaciones al Decálogo de la Red, y serán enviados a la Secretaría Técnica, la cual consolidará el documento y lo rotará a las diferentes Universidades.

  1. Para la próxima reunión del Nodo se presentarán los temas para realizar el nuevo proyecto de investigación.

SECRETARIA TÉCNICA

Nodo Eje Cafetero


LISTA DE ROTACIÓN DE SEDES

REUNIONES ORDINARIAS

NODO EJE CAFETERO



Sede

No. 1

UNIVERSIDAD DE CALDAS

No. 2

UNIVERSIDAD LIBRE DE PEREIRA (próxima)

No. 3

UNIVERSIDAD DE MANIZALES

No. 4

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PARA EL ÁREA ANDINA SEDE PEREIRA

No. 5

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA SECCIONAL ARMENIA

No. 6

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE Colombia SEDE CARTAGO




No hay comentarios: