martes, 24 de enero de 2012

CONTRIBUCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DE CULTURA CIUDADANA CONSTITUCIONAL Y DE SOCIEDAD CIVIL, DESDE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS Y A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN

CONTRIBUCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DE CULTURA CIUDADANA CONSTITUCIONAL Y DE SOCIEDAD CIVIL, DESDE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS Y A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA CLÍNICA SOCIOJURÍDICA.


Daniel Sebastián Ríos Marín.

Ángela María Tamayo Jaramillo.

Pamela Valencia Mosquera.

Universidad de Caldas; estudiantes de noveno semestre de Derecho, y estudiante de segundo semestre de Sociología, respectivamente; Semillero de Investigación Ágora. Hacia la construcción de Sociedad Civil; correo electrónico: agora@ucaldas.edu.co.

I. Resumen

El desconocimiento por parte de las personas de sus derechos fundamentales, de las formas jurídicas de protección de los mismos y de los mecanismos de participación ciudadana, ha tornado inoperante el sistema planteado por la Constitución Política de 1991.

La ignorancia referida cuestiona la condición misma de ciudadano, imposibilitando la configuración de una sociedad civil. Contribuir a la superación de esta ignorancia y de sus consecuencias nefastas es un deber de la Universidad, como espacio público y para lo público.

Es por ello que el semillero Ágora. Hacia la construcción de sociedad civil. Cuya finalidad es contribuir a la construcción de cultura ciudadana constitucional y de sociedad civil, desde su creación en el año 2010, ha desarrollado diferentes actividades tendentes a cumplir con dicho objetivo.

En este caso, a través de una metodología cualitativa, con un enfoque crítico social de acción participación, pretendemos contribuir desde la Universidad de Caldas y mediante la implementación de una Clínica Sociojurídica, a que la población marginada por condiciones político – sociales de la comuna Cumanday de la ciudad de Manizales, apropie sus derechos políticos individuales, las formas de su ejercicio, las instancias administrativas y judiciales instituidas para su tutela, y los mecanismos de participación ciudadana, para así contribuir a la construcción de sociedad civil y de la categoría de ciudadano.


No hay comentarios: