martes, 24 de enero de 2012

EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA: UNA REALIDAD DISTANTE DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA: UNA REALIDAD DISTANTE DEL DERECHO ADMINISTRATIVO


LUCERO RÍOS TOVAR

Abogada. Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de Caldas. Estudiante de Maestría en Derecho de la Universidad de Manizales. Profesora del programa de Derecho, coordinadora académica y profesora de la Especialización en Derecho Administrativo del Departamento de Jurídicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas. Correo: lucero.rios@ucaldas.edu.co.

[1] Proyecto de investigación perteneciente al Grupo de investigación Estudios Socioeconómicos y de Problemas Organizacionales en categoría D en Colciencias. Inscrito en la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados: Código 0655309. Fuentes de financiación: Fondo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Investigadora Responsable: Lucero Ríos Tovar. Co-investigadora: Diana Lucía Trujillo Ángel. En este proyecto han participado los estudiantes de la XV, XVI y XVII cohorte, así como de la primera y segunda versión del Seminario de Grado para exalumnos de la Especialización en Derecho Administrativo y una monitora del pregrado de Derecho de la Universidad de Caldas.

RESUMEN

El proyecto de investigación “Sistema regulatorio basado en principios y reglas de vinculación para el ejercicio de la función administrativa en Colombia”[1] se ha desarrollado con el objetivo de proporcionar respuesta a interrogantes tales como: ¿existente coherencia entre las bases teóricas y los principios del derecho administrativo y la regulación del ejercicio de la función administrativa en las entidades públicas?, ¿La transferencia de funciones administrativas a particulares y su ejercicio están regidos por el derecho administrativo?, a partir de un modelo de investigación exploratorio-descriptivo y un diseño bibliográfico empleado para la recolección y análisis de la normatividad, la jurisprudencia y la doctrina relativa a los fundamentos teóricos del derecho administrativo, las funciones públicas y, en particular, a las funciones administrativas en Colombia.

Algunos de los hallazgos de la investigación demuestran que en ciertos casos las disposiciones jurídicas destinadas a regular el ejercicio de la función administrativa en determinadas entidades estatales, no es coherente con las bases teóricas y los principios del derecho administrativo y, otro conjunto de evidencias prueban que para la transferencia de funciones administrativas a particulares y su consiguiente ejecución no se aplican los lineamientos trazados por el derecho administrativo.



No hay comentarios: