miércoles, 25 de enero de 2012

UNA MIRADA DESDE LA PERSPECTIVA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

UNA MIRADA DESDE LA PERSPECTIVA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD Desarrollo normativo para una Clínica Jurídica en Acciones de Interés Público en materia de Discapacidad para el Eje Cafetero
Por:
Víctor Alfonso Baza Estrada
Andrés Felipe López Osorio

Estudiantes de Segundo y tercer año de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre Seccional Pereira. Integrantes del Semillero de Investigación en Derecho Constitucional DERCO.
Correo Electrónico: Semilleroderco@unilibrepereira.edu.co

RESUMEN
La convención sobre los derechos de las personas con discapacidad fue adoptada el 13 de diciembre de 2006, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y se abrió a la firma el 30 de marzo de 2007. Por medio de la cual se adopta una amplia clasificación de las personas con discapacidad y reafirma que todas las personas con cualquier tipo de discapacidad deben gozar de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, esta Convención fue negociada durante ocho sesiones de un comité ad hoc de la Asamblea General desde 2002 hasta 2006.
Luego de que Colombia firmara esta convención el 30 de mayo de 2007, se surtió el debido tramite para aprobar la convención lo cual le correspondió al Congreso de la República de Colombia mediante Ley 1346 de 2009.
Luego de promulgada esta ley se da paso inmediatamente a la Corte Constitucional para que haga el estudio de exequibilidad de la ley aprobatoria de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, que declaro la exequibilidad total de la ley 1346 de 2009 mediante sentencia C- 293/10.

No hay comentarios: